Caminantes

El programa Caminantes nace a propuesta del comité de coordinación de LÓVA y consiste en emparejar a personas que hacen LÓVA por primera vez con personas que han guiado al menos un proceso completo de LÓVA. La participación es voluntaria, desinteresada e informal y sólo se lleva a cabo cuando alguien lo solicita porque siente que le vendría bien recorrer las fases de LÓVA en compañía de personas con experiencias previas similares. En Caminantes dos o más personas caminan juntas y comparten las dudas, dificultades y descubrimientos que surgen a lo largo del camino.

Muchas personas que han hecho LÓVA desde 2007 han buscado su manera de estar acompañadas. El grupo de docentes que inició LÓVA en 2007 sentó un buen precedente al basar una parte importante de su trabajo en la colaboración. Desde entonces seguimos esa pauta porque sabemos que funciona.

Ser caminante beneficia a todas las personas que participan. Hacer de guía ayuda a revivir experiencias y actualizar su significado. Dejarte guiar ofrece compañía y también la distancia necesaria para observarte, cuidarte y  ser más consciente de los pasos que da tu compañía. Las personas que participan deciden la forma de comunicarse y la frecuencia de los contactos, que pueden ser desde presenciales hasta mensajes de WhatsApp. Desde LÓVA procuramos poner en contacto a caminantes que lo solicitan con caminantes que responden a la llamada. Además, nos gustaría generar una base de experiencias y reflexiones que puedan resultan útiles para las personas que comiencen LÓVA en el futuro.

Caminantes reproduce esa paradoja, repetida tantas veces en el aula, según la cual enseñar es aprender. Caminantes existe única y exclusivamente gracias la generosidad de personas que desean compartir su experiencia.

Si estás haciendo LÓVA por primera vez, si ya o has hecho y te apetece acompañar desde tu experiencia previa a alguien que recorre ese camino, dínoslo por las vías habituales (Pedro, Carolina y Maribel). Nos encantará dar contigo el primer paso.