LÓVA tiene su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y JoAnn Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Puede encontrarse una historia pormenorizada en la tesis de Sharon Joy, Original Student Opera: History, Theory and Practice of a Multi-Disciplinary Arts Education Program (Universidad de Houston).

LÓVA se suma a los miles de proyectos de creación de óperas creadas en aulas de más de veinte países y durante más de tres décadas a partir de programas como Creating Original Opera (Metropolitan Opera Guild), Write an Opera (Royal Opera House), Opera by Children (Utah Opera), Create and Produce (Opera America), etc.

Creating Original Opera llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn, maestra de primaria en la escuela pública de Estados Unidos. Becada por Fulbright y posteriormente por SaludArte, Mary Ruth formó y guió desde el Teatro Real a un grupo de docentes, entre ellos los responsables de tres óperas creadas por alumnos en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid (Ntra. Señora de la Victoria, Enrique Tierno Galván y El Quijote). Ante el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizó la creación de LÓVA como proyecto educativo conjunto entre SaludArte y el Teatro Real, coordinado por Pedro Sarmiento. Posteriormente, se han sumado los Amigos de la Ópera, los Teatros del Canal y la Fundación Daniel y Nina Carasso. LÓVA da en 2018 un salto hacia Estados Unidos, donde Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle llevan a Washington National Opera (Kennedy Center) la formación que han hecho en Madrid desde 2009. El proyecto en Estados Unidos se llama Kids Create Opera.

LÓVA se extiende gracias a docentes que lo convierten en su forma de enseñar y que son un ejemplo de profesionalidad y de compromiso pedagógico. En la actualidad, nueve mil personas han creado y estrenado cuatrocientas óperas en quince CCAA (ver más).