¿Qué es compe10 ? (léase “competén”)

compe10 es un proyecto que LÓVA comenzó en colaboración con el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) del Ministerio de Educación. Tiene como objetivo mejorar las competencias clave, su evaluación y su integración en el currículo. Los centros participantes son centros que harán LÓVA durante el curso 2014-15 y que desean establecer un diálogo con otros centros para aprovechar la experiencia compartida.

Lo que buscamos en compe10 es establecer un diálogo entre un grupo de centros en los que se esté haciendo LÓVA y compartir experiencias para avanzar hacia una manera accesible de trabajar por competencias. Al hacerlo queremos dejar constancia de qué, cómo y por qué lo hacemos, así como de los resultados obtenidos. Son muchos los centros que han hecho LÓVA y pocos los que han explicado la forma en que LÓVA se evalúa y se integra en el currículo. Sabemos que el trabajo en LÓVA es beneficioso pero necesitamos explicar y demostrar en qué sentido lo es.

compe10 parte de una base práctica de siete años del proyecto LÓVA, un proyecto en el que los procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación informal están presentes de forma natural como parte esencial de la adquisición de las competencias.

compe10 en siete pasos (fechas orientativas)

paso 1: reunión informativa de compe10

–       asisten representantes de centros que ya han hecho LÓVA y de centros que van a hacer LÓVA por primera vez durante el curso 2014-15

–       se dan a conocer ejemplos concretos de buenas prácticas de evaluación por competencias y se explica el modo en que se planteará este trabajo en compe10

paso 2: curso LÓVA 2014 (1-8 de julio, Teatro Real)

–       el curso va dirigido a docentes que van a hacer LÓVA en una tutoría

–       durante el seminario, los docentes participantes experimentan procesos de evaluación similares a los que van a aplicar con su alumnado en el aula

paso 3: LÓVA comienza con el curso escolar en 10 centros de primaria que participan en compe10

paso 4: primera reunión de docentes participantes en compe10 (27 de septiembre, Matadero Madrid, en el marco del encuentro #aprendanza)

–       se identifican los procesos y las herramientas de evaluación trabajados durante el seminario y se complementan con otras

–       cada centro elige la competencia o competencias en las que va a incidir su trabajo y se perfila un plan conjunto para establecer relaciones entre competencias y currículum, así como para evaluar el aprendizaje por competencias

paso 5: segunda reunión de docentes (6 de febrero de 2015, Teatro Real)

–       cada centro aporta evidencias de aprendizaje recogidas en rúbricas, dianas y otras herramientas

–       se seleccionan las prácticas que integran satisfactoriamente competencia, currículo y evaluación

paso 6: tercera reunión, conclusiones y acuerdo de publicación de materiales (19 de junio de 2015)

compe10  propone integrar en LÓVA de forma sistemática aspectos esenciales del aprendizaje, como son la evaluación por competencias y la integración de las competencias en el currículo. El objetivo de compe10  es doble: mejorar el proyecto LÓVA como tal y proporcionar a otros centros y docentes que no hacen LÓVA herramientas prácticas para la mejora del trabajo por competencias.

El punto de partida de compe10 es el seminario intensivo que tendrá lugar en el Teatro Real del 1 al 8 de julio.

El objetivo es concentrar el trabajo en estas acciones-semilla para generar modelos de trabajo transferibles a otras acciones, actividades o aspectos del trabajo de aula.

Participarán en compe10 centros en los que se hará LÓVA durante el curso 2014-15 y centros que han desarrollado el programa en cursos anteriores.

Desde LÓVA haremos una labor de seguimiento y facilitaremos al grupo de centros lo que se está haciendo en cada uno de ellos. Algunas reuniones podrán tener forma de videoconferencias, dependiendo de la distancia entre los centros participantes.