¿Qué hay que hacer para participar en este proyecto?

Hace falta conocer el proyecto (es decir, formarte) antes de llevarlo a un aula en la que seas tutora o tutor. Tienes varias formas de formarte: en el curso LÓVA de verano (del 1 al 8 de julio en el Teatro Real, en Madrid, en el Palu de les Arts, en Valencia, y en el Teatro Jofre, en Ferrol), o haciendo el proyecto en tu centro junto a docentes que han hecho una de las anteriores formaciones.

LÓVA no es un proyecto que viene de fuera del centro escolar. Viene directamente de ti como docente. Viene del interés de docentes que lo convertís en vuestra forma de enseñar. Los docentes sois el motor del proyecto desde 2006, porque decidís enseñar a través de un proyecto como este. Si ese es tu caso y tienes un grupo con el que aplicarlo, LÓVA te ofrece formación, actividades de apoyo (encuentros, reuniones, charlas online, recursos) y una red de casi trescientas personas intercomunicadas, con experiencia en la aplicación del proyecto. Además, LÓVA se ha enriquecido enormemente gracias a gente que ha llevado LÓVA a diferentes niveles y contextos educativos, haciendo adaptaciones del proyecto para educación infantil, especial, secundaria, bachillerato, centros de día, cárceles, etc. Vuestro trabajo es el que hace que exista LÓVA.

Si estás en una AMPA o en un equipo directivo, te recomendamos encarecidamente no empujar a nadie a hacer LÓVA, porque no da buenos resultados. Y desde luego no recomendamos hacer LÓVA para hacer publicidad de tu centro educativo. La competencia para conseguir alumnos ha aumentado en los últimos años y está llevando a algunos centros a utilizar con fines publicitarios iniciativas pedagógicas cuyo objetivo no tiene nada que ver con el marketing.

¿Hace falta ser profesor de música?

¡No! Puedes perfectamente adaptar la complejidad musical de la ópera a tus capacidades musicales y a las de tus alumnos. No hace falta contar con alumnos especialmente dotados o con una formación paralela especializada. Te sucede lo mismo en disciplinas como escenografía, actuación teatral, carpintería, iluminación, promoción, dramaturgia, etc. Recuerda que, además, quien les ayude musicalmente no debe componer, sino guiarles en la creación e interpretación de su propia música, algo que, por cierto, se hace poco en las clases especializadas de música.

¿Por qué lo llamáis ópera y no musical?

Decirle a una niña “eso no es una ópera” se parece a decirle “eso no es un gato” cuando nos muestra orgullosa su primer dibujo de un gato. Cierta tradición educativa insiste en recordarles a los niños lo que no son capaces de hacer en vez de todo lo que pueden hacer. En LÓVA les recordarás que son capaces de hacer todo lo que se propongan. Estamos encantados de llamar musical, zarzuela, performance, vodevil, cabaret, ópera-rock o cualquier otro nombre a lo que hacen, pero nunca para decirles que la ópera es demasiado difícil para ellos. Como dice Jacotot, ¿acaso no son capaces de aprender, sin maestras/os, lo más difícil que hay, que es dominar el lenguaje?

¿En qué consiste el apoyo institucional?

El proyecto pertenece enteramente a los docentes y las instituciones brindan su apoyo ante un ejemplo claro de compromiso educativo. LÓVA ofrece un modelo innovador de colaboración interinstitucional. El dinero y los medios de las instituciones se destinan principalmente a actividades de formación de profesorado, organización de encuentros, subproyectos, coordinación y gastos de funcionamiento. Las aportaciones económicas se administran a través de una asociación sin ánimo de lucro creada a tal efecto. LÓVA no dispone de dinero para financiar materiales o personal en los centros educativos, salvo casos muy puntuales. En 2018, la asociación LÓVA recibirá 67.000€ de la Fundación Daniel y Nina Carasso, 23.000 de la Fundación Banco Santander, 15.000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 4000 de los Amigos de la Ópera y el apoyo institucional del Teatro Real, Matadero Madrid, el Palau de les Arts y las Consejerías de Educación de tres CCAA: Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

¿Cuándo puedo solicitar hacer el curso?

El curso suele hacerse a principios de julio y la convocatoria suele publicarse tres meses antes. Si nos das tus datos aquí, recibirás la información tan pronto como se publique.

¿Cuáles son los criterios de selección del curso?

El curso está dirigido a docentes que tienen previsto realizar el proyecto con sus alumnos. Cuando la convocatoria parte de una administración pública, los criterios los marcan estas. Cuando la convocatoria es directamente de LÓVA,  damos prioridad a centros aconfesionales que atienden situaciones de exclusión social y practican la equidad.

¿Dónde se ha hecho el proyecto?

En esta tabla puedes ver la relación de centros junto con las edades/niveles y algunos datos básicos de las compañías.

¿Cuál es el origen de LÓVA?

LÓVA procede de Creating Original Opera, un proyecto educativo creado por Bruce Taylor hace casi cincuenta años en el Metropolitan Opera de Nueva York. En Inglaterra se ha hecho con el nombre de Write an Opera y también se encuentran ejemplos similares en otros países. Mary Ruth McGinn, profesora de primaria formada en COO que llevó el proyecto a su aula, amplió su dimensión escolar, lo trajo a España en el curso 2006-07 y, desde entonces, sigue inspirando a nuevos docentes. En verano de 2018, Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle llevan la formación que han hecho en España desde 2009 a Kennedy Center (Washington DC) bajo el nombre Kids Create Opera.

¿Cómo funciona LÓVA en el aspecto organizativo?

LÓVA fue posible en sus inicios gracias a una colaboración interinstitucional que estamos muy orgullosos de haber promovido: Fundación SaludArte, Teatro Real, Amigos de la Ópera de Madrid y Teatros del Canal (en diferentes momentos y en diferente medida). Otras instituciones, como por ejemplo Matadero Madrid, la RESAD, la Casa Encendida o la Compañía Nacional de Danza, se sumaron a estas colaboraciones a través de proyectos concretos. Recientemente, hemos recibido el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Banco Santander. El CEFIRE de Xátiva, junto con el Palau de les Arts, organiza desde 2015 y con un excelentes resultados el curso LÓVA en Valencia y el CFR de Ferrol lo hace desde 2017 en colaboración con el Teatro Jofre.

En LÓVA trabajan Pedro Sarmiento como coordinador, Carolina Rodríguez Collar como responsable de estrategia y proyectos, y Maribel Mateos como responsable de comunicación y alianzas. La personalidad jurídica de LÓVA es la de una asociación sin ánimo de lucro. La asociación cuenta con un comité de coordinación del que puedes encontrar más información en este enlace.

¿Hace falta permiso para usar el nombre de LÓVA?

Sí. LÓVA es el resultado del trabajo y el compromiso a lo largo de años de muchas personas y entidades. Por eso registramos la marca LÓVA. Lo hicimos con el fin de velar por el respeto al proyecto al menos en tres aspectos. (1) El primero es que no se banalice o desvirtúe el proyecto, realizándolo o presentándolo como algo menos ambicioso, de menor alcance o menos honesto de lo que le corresponde. Por ejemplo, planteándolo como una actividad extraescolar o como una versión reducida en el tiempo, en las horas o en la apuesta pedagógica. (2) El segundo es que se respete la generosidad de docentes de toda España, que comparten de forma desinteresada su experiencia y exigen que, de utilizarse, se citen las fuentes y se reconozca su labor en forma de agradecimientos específicos, con nombres de entidades y profesionales involucrad@s. (3) El tercero es evitar cualquier tipo de uso comercial de la marca.

Tengo preguntas que no aparecen aquí ¿A quién puedo dirigirme?

Escribe aquí a Pedro, Carolina y Maribel o llámanos. Nos encanta atenderte.