LÓVA en la cárcel nace en 2012, cuando Miguel Gil y un grupo de voluntari@s llevan LÓVA al módulo terapéutico del centro penitenciario Madrid III en Valdemoro. En 2017, se estrenó la sexta ópera de este proyecto. Su trabajo se puede ver en este blog. Las óperas se han estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Salón de Actos del propio Centro Penitenciario.

En 2016, comenzaron dos nuevas compañías. Una en el mismo módulo, otra en un colegio público de Madrid, con reclusos que están en régimen abierto y otras personas que quieren participar. Una vez más, Miguel Gil es el promotor de la iniciativa.

Según la web de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, los módulos terapéuticos son módulos independientes que albergan a internos en programa integral de drogodependencias. Se constituye un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, fomentando cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos e internas residentes, creando un ambiente dinámico y personalizador, en el que adquiere mayor eficacia la intervención multidisciplinar dirigida a la normalización y reincorporación social de los internos e internas. 

Visita aquí el blog de LÓVA en la cárcel